Blog

Noticias Recientes

Posventa: Alineación y balanceo

Resulta inevitable que los vehículos vayan perdiendo efectividad con el paso del tiempo, los frenos, llantas, suspensión y motor se van desgastando debido a los kilómetros recorridos, cumplir con un mantenimiento adecuado es responsabilidad del conductor para así prevenir fallas mecánicas.

En Colombia, son más de 4 millones de vehículos particulares que circulan en las diferentes ciudades y a diario, somos testigos de los obstáculos que se presentan al conducir por calles en mal estado. Los huecos son enemigos y factores que deterioran la funcionalidad de nuestros vehículos, sumado al desgaste de llantas, también se pierde la alineación y balanceo de neumáticos.

Pero ¿Qué es alineación y balanceo? Nuestros vehículos deben someterse a mantenimientos regulares, para así prevenir y solucionar daños, hablamos de balancear y alinear, lo incluimos en nuestro servicio pero no conocemos que aunque son palabras que siempre escuchamos juntas, son dos procedimientos totalmente distintos.

La alineación es una operación en donde un técnico especializado compensa la posición de las llantas de acuerdo a un parámetro entregado por el fabricante, según la marca de cada vehículo, básicamente este proceso busca que la posición de la llanta contra la superficie en la que rueda sea correcta, varios ángulos o posiciones son graduables por esta operación más otras no lo son.

Por otra parte, en el balanceo compensar dinámicamente o estáticamente los contrapesos que por manufactura puede presentar la circunferencia total que forman rin y llanta, la idea es compensar estos pesos para eliminar fuerzas centrífugas que pueden ocasionar vibración. Escuchar lo anterior parece complejo para quien no está muy familiarizado con la funcionalidad de un auto, en resumidas palabras, la alineación ajusta los ángulos de las ruedas y el balanceo permite que las llantas giren sin provocar molestas vibraciones, además incrementa el rendimiento del consumo de combustible.

 

¿Por qué es importante?

La razón principal sin duda, es asegurar el buen desempeño de nuestros vehículos al conducir, así mismo garantizar su vida útil, estos procesos son fundamentales y aumentan la seguridad al conducir.

Alinear un vehículo es necesario para que la banda de rodamiento de las llantas en lo posible tenga un desgaste uniforme y pueda dar el máximo de duración en kilómetros, de no ser así entraremos en el cambio de llantas, ya que el peso lo está cargando un sólo costado, así mismo, unas ruedas correctamente balanceadas garantizarán la comodidad al conducir.

 

¿Cuándo mi vehículo requiere alineación y balanceo?

Saber si tu vehículo necesita una visita a tu taller, es más sencillo de lo que parece, a continuación te contaremos algunas de las señales que se pueden presentar:

– Tu conducción es interrumpida por molestos ruidos o vibraciones a diferentes velocidades.  

– Estas vibraciones suelen presentarse en el timón de tu vehículo.

– Al conducir en línea recta, el volante apunta a una dirección que no corresponde.

– El auto se desvía o se recarga hacía un solo lado.

– Las ruedas delanteras no coinciden con las traseras ni apuntan a la misma dirección.

– Excesivo desgaste en la banda de rodamiento de tus llantas.

– Dirección dura, difícil de manipular.

– Tu vehículo gira más fácil hacia un lado que hacia otro.

 

¿Qué consecuencias tiene no alinear y balancear mi vehículo?

Son diferentes los ángulos que se ven afectados por una mala alineación: Convergencia o Divergencia es el primero, se refiere cuando al ver desde la parte superior y las ruedas no están paralelas, el segundo llamado Cámber, este se presenta verticalmente, es decir, cuando observamos nuestro vehículo por detrás o por el frente y por último Cáster, cuando el volante le da dirección al vehículo, formando una línea vertical en las llantas.

No balancear, ni alinear también incrementa el desgaste de la suspensión, ocasionando gastos en arreglos futuros o cambios totales de piezas.

 

¿Cada cuánto es recomendable realizar el balanceo y alineación de mi vehículo?

Según expertos, es necesario realizar un proceso de balanceo y alineación cada seis meses, esto si tú conduces tu vehículo por terrenos difíciles constantemente, por otra parte se recomienda cada 10 mil kilómetros o cada cambio de llantas, suspensión o dirección que realices, debes tener en cuenta realizar el proceso si tu auto recibió algún golpe o choque.

 

¡Conoce nuestro proceso!

posventaProceso de Alineación: La correcta geometría de un vehículo se traduce en su seguridad, por lo cual resulta sumamente importante asegurarse de que todos los ángulos y reglajes se mantengan dentro de los parámetros establecidos por el fabricante.

Proceso previo a la alineación: En Marcali realizamos una inspección general del estado de la suspensión, es decir, amortiguadores sin fuga, estado de rótulas, estado de bujes tijeras, que los rines y llantas no presenten protuberancias o desgaste irregulares, y finalmente que la presión se la correcta.

Una vez realizado lo anterior se procede a montar el equipo de alineación con el fin de verificar y controlar los ángulos del mismo.

 

 

Proceso de Balanceo: El balanceo busca ajustar los pesos de la llanta y mantener el equilibrio correcto entre llantas y rines.

Gracias a nuestras herramientas certificadas y especializadas, nuestro proceso para un correcto balanceo consiste en desmontar cada llanta del vehículo y ajustarla a una máquina balanceadora, donde la llanta gira sobre su eje mientras un Posventacomputador identifica si el peso de la rueda y la llanta están equilibrados, en caso contrario se instalan pequeñas pesas de plomo en el rin para compensar, obteniendo mayor precisión a la hora de conducir.

En Marcali contamos con un taller de 30.000 m² ubicado en la calle 34 # 7-60 dedicado a brindar el mejor servicio Postventa con herramientas especializadas para todas nuestras marcas y profesionales altamente calificados, visite nuestras instalaciones y compruebe nuestra experiencia en la industria automotriz, el mejor servicio de alineación y balanceo lo encuentras en nuestro concesionario